domingo, 1 de mayo de 2016

Comer afuera no es lo que era antes....


Odisea  

Recuerdo lo placentero que era salir a almorzar fuera de lo que era el famoso "Menu ejecutivo" de un día de semana al mediodía. Hoy los menúes van desde 90 a 150 al mediodía en la zona de Pilar con o sin bebida incluida. Y hay para todos los paladares y ocasiones, hasta truchas dentro de ese menú.

El tema se complica para la noche o los fines de semana....

Depende la ocasión y quien pague la gente esta acostumbrada a que les rompan la cabeza en muchos lugares.

Se cobra servicio de mesa y en todos lados diferentes costos, la bebida aparte, y depende también de la cantidad del plato si se puede compartir o no y además te cobran extra cuando compartís, como en Kansas Pilar.

Ahora bien...
La crisis le ha pegado a todos por igual, el tema del aumento del gas, la luz, las paritarias, los seguros, y la mar en coche va directo al plato que te sirven en cualquier restó.
El tema es cuando en ese restó hay un emprendedor o emprendedora que depende del clima, de la fecha, de varios factores para saber que carta manejar.
Conozco emprendedores unipersonales que hacen malabares porque el personal falta mucho, porque tienen una carta chica o porque cuando mas se llena el lugar que son los fines de semana están tan a las corridas con poco personal y pocos platos que terminan mostrando su peor cara al cliente que al final no vuelve....
Antes hablo de 2 años atrás se podía manejar mejor desde ambas partes; El cliente compartía y salia a comer mas seguido con la familia. El empresario o emprendedor tenía mas gente y una carta mas tentadora.
Pero en tiempos de crisis, las cosas no están como quisiéramos de ambas partes y eso al momento de buscar una alternativa económica se complica bastante.
Debemos tener en cuenta que un emprendedor la lucha muy solo y debe estar muy complicado en este momento.
Si los grandes empresarios gastronómicos están padeciendo con los altos aumentos de los costos directos imaginen cuanto mas para alguien que subsiste con un pequeño desarrollo....
Comer pizzas de a 2 puede variar dependiendo el lugar y el resto... pero va de 400 a 500 sin bebida alcohólica...
Un plato cada uno y siempre sin alcohol en un menú que no sea pizza va de los 500 a 700 pesos....
Asi que a pensar bien sin tanta crítica, porque las épocas han cambiado y salir a comer no es lo que era antes.
Creo que los gastronómicos mas que nunca deberían ser mas creativos, motivar mas a su personal para que siempre se propongan la mejor atención con los recursos que cuentan y lograr que la gente les venda bien el boca en boca.
Canales como Tripadvisors y guías de resto los hacen picadillo en segundos por la mala atención.
Parece que comer afuera quedara solo para "ocasiones especiales"...



No hay comentarios: